Renault-Twingo-conversión-pickup
- Publicidad -

Esta mañana mientras navegaba por la red me topé con una publicación bastante interesante en un grupo de Facebook. Lo que comenzó con una conversión con platón de un Renault Twingo hecha en Colombia, resultó en un pequeño agujero negro de interesantes modificaciones a este pequeño auto francés. Tal parece que convertir este city car en una mini camioneta con platón es más común de lo que cree.

Autos pequeños y con platón

Existe un segmento algo olvidado en el mundo automotriz y es el de las camionetas pequeñas, coupé utility o simplemente “ute”. En esencia es un auto familiar de dos o cuatro puertas que en vez de baúl posee una cama o platón de carga. Quizá el ejemplo más reconocido es el Chevrolet ElCamino, y en Latinoamérica aún son populares vehículos comerciales como la Volkswagen Saveiro, Fiat Strada y Toro o RAM 1000

El ingenio de los mecánicos y petrolheads a veces nos sorprende.

Y luego están las conversiones como esta, de modelos que jamás tuvieron platón pero que alguien transforma en una camioneta. Las hay de todos los colores y sabores, como del Subaru Impreza WRX, BMW M3 y hasta el legendario Nissan Tsuru/Sentra. Incluso Mini creó autos así en colaboración con Red Bull. Por hoy, concentrémonos en este Twingo oriundo de la ciudad de Medellín.

Hecho en Colombia

Esta conversión de un Renault Twingo a pickup con platón apareció en un grupo de Facebook en Colombia. No obstante, el trabajo es obra de Dr. Twingo, un taller en Medellín especializado en este modelo que se inspiró en una conversión hecha en Europa. En Colombia el Twingo es inmensamente popular, así que tiene sentido que sea aquí donde se realice una transformación como esta. Después de todo, el Renault 4 también fue recipiente de muchos proyectos bizarros en el país. Todo empezó con un cascarón de un Twingo azul hace aproximadamente dos años, y luego de un largo proceso este es el resultado.

En cuanto a modificaciones, este Twingo porta el motor 1.2 16v, pero con nuevos pistones de Mazda y mejoras en la culata y árbol de levas. El eje trasero recibió una conversión a frenos de disco, rines de 16”, faros delanteros con “ojos de ángel” y un color amarillo intenso. Ah, y por supuesto está la pequeña área de carga, que no parece un simple trabajo con una sierra eléctrica.

La caja de carga o platón se ve muy bien lograda. El vidrio trasero y tercera luz de freno se desplazan detrás de la primera fila de asientos, y las superficies alrededor del área de carga poseen bordes suaves y buenos acabados. Esta zona posee un piso en acero, denotando su “espíritu utilitario” de camioneta. Así que aplausos a los mecánicos de Dr. Twingo, por hacer realidad una conversión tan interesante, quizá el único Renault Twingo en Colombia con platón. Ciertamente es uno de los más llamativos que se encuentra en el país. Falta que alguien haga lo propio con un Kwid.

No es el primero… ni el último

Después de ver este Twingo colombiano y su inspiración europea, me quedó la duda: “¿será que hay más conversiones así?” Tal y como lo imaginé existen y son relativamente populares. La información de muchas de estas conversiones es escasa, y exhiben diferentes grados de calidad. Así que aquí le dejaré una galería con las más interesantes.

Quizá la más extraña es una conversión de Renault Twingo a pickup con tres ejes. Sí, como uno de esos monstruos 6×6 de RAM o Mercedes-Benz. Esta búsqueda también me llevó a toparme con un Twingo camioneta con logos de McDonalds, un video de alguien cortando con una sierra el techo de uno de estos autos para transformarlo, y un Twingo amarillo con diseño tribal bastante popular en Europa. 

Incluso un foro asegura que en 1992 Renault creó su propio concepto con platón y lo reveló en el Salón de París, el mismo donde el Twingo debutó. No obstante, en ningún lugar se encuentra información sobre este supuesto prototipo. Por ahora sólo sumérjase en este agujero negro de Twingo de dos pasajeros y caja de carga, como el que abre estas palabras e inspiró toda una mañana navegando por la red.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí