DS-4-Colombia
- Publicidad -

El grupo PSA, ahora Stellantis, sigue expandiendo sus horizontes en suelo cafetero. Ahora es el turno para que otro francés se una al portafolio premium de DS Automobiles, la división con más alcurnia de Citroën, y por extensión Peugeot y Opel. Se llama DS 4 y llega a Colombia con una interesante propuesta: la de ser un cupé-crossover más deportivo de lo que sus líneas elegantes sugieren.

Verá, este es el tipo de auto que se define como un CUV o compact urban crossover. Es una camioneta sí, pero más pegada al suelo, con un corte deportivo y un techo bajo; casi podría decirse que es un hatchback ligeramente levantado. Normalmente los diseños modernos son exagerados o tienen que ser retro para verse bien, pero este es uno de los pocos que se antoja agradable sin recurrir a la evocación del pasado. 

Desempeño eclipsado por su opulencia

Mírelo bien: esto es un hatchback en todo menos en nombre: su longitud de 4.4 m y altura de 1.47 m lo ratifican. ¡Hasta el anterior Citroën DS4 era un hatchback!

El DS 4 es el tercer modelo de la marca que llega a Colombia, o cuarto si quiere contar al primer Citroën DS3 que hace rato da vueltas por el país. Por tamaño se ubicaría entre el DS 3 Crossback y DS 7, pero el DS 4 está en una categoría distinta, por algo se llama Performance Line. Eso es a raíz de su corte bajo y deportivo y su motor 1.6 turbo, afinado para producir 215 hp y 300 Nm de torque. Es cierto que es el mismo motor de algo como un Citroën C5, Peugeot 3008 u Opel Grandland, pero tiene una notable diferencia en potencia. Un elemento diferenciador es su plataforma, compartida no con esas camionetas sino con el Peugeot 308 u Opel Astra.

El DS 7 también usa este motor, pero es un vehículo más grande a pesar de tener casi la misma potencia (220 caballos). ¿Sabe algo? Este es el verdadero competidor del Cupra Formentor que es cada día más popular en nuestras calles. Ambos son un hatchback musculoso y levantado, con motor turbo, caja secuencial con levas en el volante (que en el DS 4 es de 8 marchas) y desempeño similar. DS nos dice que de 0 a 100 km/h el DS 4 se toma 7.9 segundos y a fondo llegará a los 235 km/h.

La gran diferencia está en su estilo. El DS 4 es más excéntrico, como típico francés, con un diseño marcado por la elegancia de sus curvas. El frente es testigo de ello, con su firma lumínica tan única que forma una especie de L bajo los faros principales. Las ventanas son pequeñas y dan la sensación de una cabina más baja, que termina en una sutil caída tipo fastback en la parte posterior. Los rines de 18” resaltan esos hombros o pasos de rueda algo musculosos que exhibe el DS 4, y al final del día así lo llamen de otra forma, esto es un hatchback rápido y elegante. Es más, nos atrevemos a decir que este carro perpetúa el linaje de los Citroën VTS (Saxo o C4) y los Peugeot GTI.

“Lujo a la francesa”

DS Automobiles insistirá en decir que es un crossover premium, pero como puede ver aquí hay algo más para el entusiasta. Su interior es todo a lo que nos tiene acostumbrados la marca: mucho cuero y superficies suaves, alcántara y un estilo más bien sutil, en contraste a los mil rombos del DS 3. Un clúster digital de 7” se une casi en la misma línea a una pantalla de 10” con la conectividad moderna que se imagina e iluminación ambiente LED.

En seguridad hay siete bolsas de aire, asistente de frenado de emergencia, control de tracción y estabilidad, control crucero, mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tránsito. Todo muy en línea para su precio, que como podrá sospechar es tan exclusivo como las intenciones de DS.

Usar alcántara y cuero en vez de abusar del piano black (que sí está presente) es un detalle que agradecemos. La conectividad con smartphones es inalámbrica.

Conclusión: hot hatch premium

No queremos desmeritar el hecho de que DS es una marca de lujo. Pero el DS 4 que llega a Colombia es más un hot hatch que otra cosa, y eso está bien. Las marcas premium pueden permitirse de vez en cuando tener un modelo divertido, y esa función la cumple a cabalidad el DS 4. Es cierto que no tiene los niveles de poder de un hot hatch real como un Golf GTI o algo por el estilo, pero para llevar a la familia y divertirse cuando ellos no están, es más que suficiente. Además, está mejor logrado que un cupé-SUV exagerado como un BMW X6 o algo por el estilo.

Como producto premium, tiene lo suficiente para justificar el precio cercano a productos de similar envergadura en Mercedes-Benz, Audi o BMW. Solo que con el diseño excéntrico que caracteriza a DS, que no es para todo el mundo y tiene la tendencia de gustar o no, sin grises de por medio. Como hatchback deportivo, el DS 4 cobra un poco más de vida y sentido, sin el costo prohibitivo de algo con la insignia M, RS o AMG. Entendemos que eso no es lo que busca todo el mundo, pero para cierto público el DS 4 es una alternativa intrigante y llamativa.

Precio y versiones

  • DS 4 Performance Line 2023: $191.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí