Colombia Dongfeng Rich EV eléctrica
- Publicidad -

¡Sorpresa! Ni Ford, Tesla, Rivian, Hummer o RAM, la primera pickup eléctrica que aterriza en nuestro país tiene un origen muy diferente. Desde las lejanas tierras de China, toca suelo nacional la nueva Dongfeng Rich 6 EV, con la distinción de ser la primera camioneta de platón eléctrica que se comercializa en Colombia. Importada por Auteco Mobility, esta pickup truck eléctrica llegará como una alternativa interesante, particularmente en el segmento de carga y comercial.

Ahora, tal vez no suena tan emocionante como una GMC Hummer EV, o una F-150 Lightning. Pero, tal vez, la Dongfeng Rich 6 EV sea el vehículo que abra “el grifo de la popularidad” a los vehículos comerciales medianos con propulsión eléctrica en Colombia. Después de todo, ya existen en el país camiones y buses eléctricos; y aquí las pickups de mediano tamaño componen gran parte del sector comercial. ¿Será que la Rich 6 EV tiene lo necesario para abrirse paso y marcar la pauta eléctrica en el país? Sólo el tiempo y la aceptación que le brinde nuestro sector automotor lo dirá. Por ahora, comencemos con una mirada a lo que tiene por ofrecer esta camioneta.

Dongfeng Rich 6 EV Colombia 4
¿Será que las pickup eléctricas destronarán al motor diésel? Habrá que ver como los colombianos reciben a esta camioneta china. Pero mírelo por el lado positivo, al compartir plataforma con la Nissan Frontier, usted puede decir que esta eléctrica es casi igual que una Alaskan o MB Clase X.

Adiós diésel, ¿hola electricidad?

La Dongfeng Rich 6 EV eléctrica llega a Colombia como un modelo doble cabina, armado con un motor trifásico que entrega 161 hp y 420 Nm de torque. Su unidad de baterías de 68 kWh proporciona un rango máximo de 400 km, con carga total en 8 a 10 horas. Por el momento, la Rich 6 EV estará disponible con tracción 4×2. Además, cuenta con una plataforma desarrollada en conjunto con Nissan, basada en la pickup Frontier. En cuanto a desempeño, la camioneta de Dongfeng es capaz de una velocidad máxima de 110 km/h. Esta figura es un poco ajustada en carretera o autopista, pero más que suficiente para caminos difíciles o conducción en ciudad.

El apartado de equipamiento incluye control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, frenos de disco en las 4 ruedas, ABS con EBD, y airbags; no obstante, no es claro en la ficha técnica o página web cuántos posee. También encontramos modos de manejo, caja automática y una pantalla táctil con cámara visión 360° integrada y acceso keyless. Incluyendo a sus pasajeros, la Dongfeng Rich 6 EV ostenta una capacidad máxima de carga de 1.2 toneladas (1265 kg). En este apartado, se ubicaría por encima de pickups similares como la Chevrolet Colorado, Toyota Hilux o Nissan Frontier, pero por debajo de algunas versiones de la Ford Ranger. Para que se siente y compare, por si su negocio o trabajo requiere una camioneta doble cabina. Aunque su elevado precio (175 millones) quizá sea un detrimento para los consumidores de ese sector en particular. Pero hey, sin pico y placa por ser eléctrica.

Auteco ofrece una garantía de 5 años o 100.000 km en las baterías, y tres años en los demás componentes. En lo personal, donde los motores eléctricos tienen una mayor oportunidad de impresionar al mundo y desarrollarse es en el sector comercial. Así como el diésel en su momento se apoderó de los vehículos de trabajo por su torque, los motores eléctricos pueden reemplazar los camiones, furgones, buses y demás vehículos de su tipo a cambio de una huella de carbono más limpia. Pero no tienen que convencerme a mí, sino a quienes se dedican a trabajo pesado y requieren un vehículo como esta Dongfeng, o que prefieren una pickup de este estilo. Tendremos que ver, a largo plazo, si los argumentos de esta camioneta son suficientes para conquistar las cordilleras de los andes.

Precios y versiones

  • Dongfeng Rich 6 EV: $174.990.000
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí