Porsche Macan eléctrico
- Publicidad -

Sé que nada reemplaza el rugir de un V8 turbocargado, pero los incrementos exponenciales y absurdos de la propulsión eléctrica nos demuestran (para bien o mal) que son una alternativa a considerar. Aquí le tengo un ejemplo: el Macan EV tendría casi la misma potencia que el Cayenne más brutal que ofrece Porsche hoy en día. Todo en un paquete más pequeño y (potencialmente) ligero.

¿Por qué sabemos esto? Porque la misma gente de Porsche reveló algunos de los secretos que tendrá el Macan eléctrico o EV. El modelo llegará hasta 2024, así que hay bastante tiempo para generar emoción en torno a este SUV eléctrico que junto al Cayman y Taycan representarán el futuro de Stuttgart. Gústele o no, la electricidad viene con fuerza y promete niveles ridículos de aceleración en autos de todas las clases y tamaños.

Power Box sería un cargador que integre los conectores de carga AC y DC con calefacción para las baterías en un solo paquete.

Números extremos para un SUV

En cuanto a datos, Porsche nos dice que el Macan eléctrico será el primero en usar la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo VW, y aceptará arquitectura de 800 voltios así como tracción trasera o en las cuatro ruedas. En su configuración más extrema el Macan EV desarrollaría 603 caballos de potencia y 1000 Nm de torque (colosal para un SUV de su tipo). Porsche incluso montará uno de los motores tras el eje trasero para una distribución de peso de 48/52 %, y para “recordar vagamente” la ubicación del motor en un 911.

Lo que sigue es un montón de explicaciones técnicas, así que trataré de traducirlas de la mejor forma para su deleite. Los motores síncronos usarán partes como magnetos revisados, semiconductores en carburo de silicio y mejor refrigeración para aumentar la eficiencia de ellos. A diferencia del Taycan, el Macan EV usará una “transmisión” de una sola velocidad.

Parece que Porsche pondrá todo el talento de sus ingenieros en este Macan, porque el modelo tendrá una nueva suspensión independiente multibrazo; la cual tendrá amortiguadores convencionales o de aire y dirección en las ruedas traseras. Los diferenciales incluirán vectorización de torque y por supuesto que habrá frenos de disco enormes con capacidades regenerativas.

La clave está en la autonomía (y red de carga)

La plataforma del futuro Macan EV, con sus baterías en el suelo y un propulsor por cada eje.

Todo esto suena fantástico si lo que quiere es aceleración o maniobrabilidad, pero usted bien sabe que para ser competitivo en este nuevo panorama la autonomía es clave. Para ello el Macan ofrecería carga directa (DC) que permitiría recuperar 80% de la energía en 25 minutos. Las baterías de ion-litio serían de 100 kWh, y aunque Porsche no definió figuras, es fácil ubicar el rango del Macan EV entre los 500 y 600 km.

Con todos estos datos el Macan eléctrico parece tomar todo lo mejor del Taycan, fortaleciendo sus aspectos clave sin arruinar sus fortalezas. Viendo como el Taycan es un éxito, con modelos fácilmente rozando los 150 a 200 mil km recorridos, el Macan EV sería un triunfo más que asegurado. Aunque hay que añadir que si bien se ve fantástico y futurista en el papel, como todo auto eléctrico está limitado por la actual tecnología de las baterías, y la infraestructura de estaciones de carga, algo que en algunas zonas de Europa y en toda Latinoamérica brilla por su ausencia.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí