Motor-Puretech-Stellantis-garantía
- Publicidad -

Ah, el controvertido motor Puretech. Unidad que debía representar esa nueva era del Grupo PSA, reemplazar la familia de motores TU que data de los años noventa, junto al motor Prince que se desarrolló junto a BMW en Brasil. Lo que no sabía Stellantis era la “maravilla francesa” que les esperaba al unirse con el Grupo PSA, porque el motor PureTech ha sido todo un dolor de cabeza.

Pues bien, Stellantis decidió hacer lo correcto y hacerse cargo de la responsabilidad que acarrea el motor Puretech y sus problemas de fiabilidad. Solución que comenzará a aplicar en toda Europa y seguirá hacia América Latina en el transcurso de este año. Considerando el número de vehículos que poseen este motor, Stellantis tendrá bastantes garantías que respetar a futuro.

Dolor de cabeza con tres cilindros

Motor-Puretech-Stellantis-garantía
Uno de los modelos afectados, la primera generación del Peugeot 208. Por algo la versión que se produce en Latinoamérica recibió un motor turbo de Fiat.

Así es, la solución de Stellantis es respaldar a los dueños de vehículos que tengan un auto con motor PureTech, extendiendo la garantía. Esta cubrirá 10 años o 175.000 kilómetros y cobija a todos los autos con este motor fabricados entre 2012 y 2022, antes de la actualización que corrigió las fallas en diseño que poseía este motor.

¿Qué fallas? La reputación de la familia Puretech ya es bien sabida, así que seré breve. El gran talón de Aquiles es la pérdida de aceite de este motor, junto a la correa de repartición húmeda bañada por este lubricante. Dos detalles que desgastan más de lo debido al motor, llevando a fallas catastróficas y muchas veces a requerir un cambio completo de motor.

La actual generación del motor Puretech, por cierto, remedia estas fallas al reemplazar la correa húmeda por una cadena de repartición más longeva. Sólo para que se haga una idea, el problema de la primera generación de este motor afecta modelos como el Peugeot 208, 2008, 3008 y 5008, Citroën C3, C4 y C5 Aircross, DS 3 Crossback, Opel Crossland, Mokka y Opel Corsa, por mencionar algunos.

La solución de Stellantis

Motor-Puretech-Stellantis-garantía
Este motor de 3 cilindros se ofrece en desplazamientos de 1 y 1,2 litros, sea naturalmente aspirado o con turbo.

Así funcionará el asunto. La cobertura cobija todo motor hecho entre 2012 y junio de 2022, fecha en la que entró el nuevo motor Puretech con cadena. La garantía se extenderá a 10 años o 175.000 km y protegerá todo lo relacionado con el motor instalado en los vehículos afectados.

Para acceder a la garantía, es imperativo que todos los servicios del vehículo en cuestión se hallan llevado a cabo en la red de especialistas autorizada de Stellantis. No necesariamente en el concesionario o agencia, sino talleres o puntos de servicio aliados del gigante automotriz. De cumplir las condiciones, Stellantis se hará cargo de todas las piezas y mano de obra sin costo.

El conglomerado también anunció que explora una compensación para aquellos que tuvieron que afrontar grandes reparaciones antes del anuncio de esta garantía. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Al menos este es un primer paso para reparar el daño que causó este motor a la reputación de Citroën, DS, Peugeot y Opel. Porque a veces, reinventar o revolucionar piezas de un motor que siempre han funcionado no es la mejor de las ideas, en especial si se hace para recortar costos.

Motor-Puretech-Stellantis-garantía
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí