Video-prototipo-RAM-1500-TRX-motor-seis-en-línea-turbo
- Publicidad -

Tal vez para nosotros en Latinoamérica no es tan extraño ver una pickup sin un V8. Pero bajo el contexto de Estados Unidos, la idea de una pickup de tamaño completo con cualquier cosa excepto un V8 no es muy popular. En especial si se trata de una versión extrema o de alto rendimiento. Tome por ejemplo este video, en el que un prototipo de la RAM 1500 TRX acelera a toda marcha, con el rugir de un motor seis en línea en vez de un V8.

Así es, la RAM 1500 TRX, esa versión ruda hípermasculina diseñada para destrozar Raptors y que es sinónimo con el motor V8 del Dodge Challenger Hellcat. Modelo que ya pasó a mejor vida, puesto que RAM decidió descontinuarla sabiendo que ese V8 no pasará emisiones ni será eficiente. Aun así, que la RAM TRX pierda su motor V8 no significa que deba desaparecer porque sí, todo lo contrario.

Seis cilindros de furia off-road

En el video compartido por nuestros colegas de Road&Track se aprecia una RAM 1500 TRX camuflada, y en un momento exhibiendo la aceleración de su motor. Es tan claro como el día que no es el rugido ronco de un V8 con ese silbido de un supercargador. Todo lo opuesto, ya que se escucha el bramido típico de un seis en línea turboalimentado. Sonido que suele ser algo más escandaloso, agudo y cargado de efectos que solo se pueden describir como el “pshhh” que emite el turbo.

Esta no es una confirmación que la RAM 1500 TRX renacerá usando el motor Hurricane de seis cilindros de Stellantis. Como mínimo la gente de RAM estudia qué tan viable es usar esa planta motora para mover a toda la familia de la RAM, incluyendo la TRX. El reto no es adaptar ese motor a la actual generación de la pickup, sino ofrecer un desempeño equiparable al V8 Hellcat y convencer a sus clientes que es una buena idea cambiar el V8 por un seis en línea.

A Ford le funcionó con la F-150 Raptor que adoptó el V6 Ecoboost twin turbo, aunque es cierto que después cedieron y ofrecieron una Raptor R V8.

Video-prototipo-RAM-1500-TRX-motor-seis-en-línea-turbo

¿El futuro de los muscle cars y pickups?

Este motor Hurricane no solo movería a la RAM 1500 TRX de alto desempeño. También se rumora que Dodge lo está considerando para un Charger o Challenger con motor a combustión. La familia Hurricane se anunció hace un tiempo con el estricto objetivo de reemplazar al anticuado V8 de Chrysler, y podría ser la elección de alto desempeño en el futuro cercano. No se extrañe si el Jeep Wrangler 392 y Cherokee Trackhawk usen un motor similar en algunos años.

En su variante más potente el Hurricane promete 510 caballos de potencia y 644 Nm de torque, que palidecen ante los 707 hp del V8 Hellcat. No que el Hurricane esté limitado a 500 equinos, ya que hay amplio espacio para jugar con su configuración, añadir un par de turbos más grandes, jugar con la mezcla de combustible, inducción, escapes, etc. Hasta la adición de un componente híbrido, como el Jeep Wrangler 4xe, puede ser una opción.

El prototipo que se ve en el video demuestra su aceleración en un momento, demostrando que no solo es ruidoso sino también mueve con rapidez a la RAM. Para crear una nueva TRX la marca del carnero ya tiene la receta propia en su suspensión, frenos y diseño agresivo. Solo necesitan que el motor Hurricane, de ser el elegido para mover este modelo, iguale el desempeño del anterior modelo con el V8 Hellcat. Si cumple con esos requisitos la mayoría de gringos amarán esta camioneta, así no tenga un V8.

Nuevo motor Jeep Stellantis 1
Sobre este motor reposa toda la diversión de Stellantis en los próximos años.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí