Renault Zoe Euro NCAP
- Publicidad -

Esta fue una semana bastante pesada para Latin NCAP y Euro NCAP. Renault, quienes por lo general lideran en materia de seguridad… al menos en Europa, se pegaron una rajada tremenda y doble en las pruebas de choque. El Renault ZOE, el cual recibió una actualización en 2020, sacó un enorme 0 en el último reporte de Euro NCAP. Para colmo de males, el Renault Kwid, conocido en Europa como el Dacia Spring, también se “tiró” la materia de seguridad con apenas una estrella de calificación. Nada bien para los dos autos pequeños del Rombo.

“jalón de orejas” a Renault

Para cerrar el año, Euro NCAP probó 11 vehículos diferentes, de los cuales 9 cerraron con un buen resultado. Siete de ellos, entre los que están el BMW iX, Genesis G70, Skoda Fabia y el Mercedes-Benz EQS, recibieron la máxima condecoración de 5 estrellas. El Fiat 500e (cuya plataforma se niega a morir) y el MG Marvel R, se quedaron cortos de la calificación ideal con un 4. Para la mala fortuna de los franceses (y rumanos), tanto el Renault como el Dacia fueron los únicos rajados.

Renault Zoe y Kwid Euro NCAP 1
Euro NCAP no tuvo piedad con el ZOE y su versión «pelada en seguridad» de entrada.

Al igual que el Renault Duster, el ZOE no se llevó ni una estrella gracias a que su versión base no posee airbags de cortina y frenado de emergencia. No solo eso, Renault decidió colocar un airbag mucho más sencillo y menos efectivo en las sillas, a comparación del que poseía el ZOE que en 2013 obtuvo las 5 estrellas. Como resultado, las pruebas de impacto frontal y lateral arrojaron resultados bastante pobres, con protección marginal en el pecho del conductor y pasajeros de la silla posterior. En el impacto contra un poste lateral, la cabeza de los ocupantes de adelante está en alto riesgo.

Euro NCAP resalta sobre los resultados del ZOE, como Renault permite que la calidad de su vehículo disminuya para hacerlo más asequible y llegar a un mayor público. De hecho, Renault es uno de los fabricantes que siempre se encuentra en los peldaños más altos de seguridad y los primeros en obtener 5 estrellas en 2001. No ayuda que algunos elementos de seguridad pasiva están disponibles en el ZOE como un paquete opcional o safety pack.

Kwid sin escape a la ira de Euro NCAP

Para colmo de males, otro producto de Renault (bueno, de Dacia) terminó con una mala calificación en Euro NCAP. El Renault Kwid, que se vende como un vehículo eléctrico en Europa, recibió apenas una estrella en las pruebas de seguridad. En un giro irónico, el Dacia Spring, como se le conoce por allá, sí posee airbags de cortina y sistema de frenado automático. Sólo que con todo eso, el pequeño auto no ofreció la seguridad esperada.

Renault Zoe y Kwid Euro NCAP 2
Euro NCAP comenta que es «cínico» por parte de Dacia ofrecer un auto ecológico con tan poca protección y seguridad.

Los pasajeros recibieron protección marginal en las piernas, pelvis y pecho, tanto en el impacto frontal como el lateral. El efecto látigo en los dummies de prueba también bajó la calificación del Spring/Kwid. Si bien este auto tiene frenado automático y seguridad pasiva, en los estándares de Euro NCAP el Dacia se desempeño de forma aceptable.

De hecho, Euro NCAP comenta como Dacia asegura que está comprometida a mejorar la seguridad de sus vehículos, dada su popularidad en Europa por sus autos simples y económicos, pero a la hora de la verdad falla de forma espectacular. Para finalizar, sobre el ZOE y Spring, citó: “la protección a los ocupantes de estos dos autos es la peor que hemos visto en años”. Ahora, imagine al Kwid con menos equipamiento que se vende en zonas en desarrollo, como Latinoamérica.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí