Toyota 4Runner 40 Aniversario
- Publicidad -

Parece que esta es la semana de las ediciones aniversario, con muchos fabricantes poniéndose de acuerdo. Por ejemplo, está BMW con el M3 y M4 50 Jahre, o Porsche con un Taycan que celebra al circuito de Hockenheim; hasta Volkswagen introdujo un modelo conmemorativo por los 20 años del Golf R. Toyota no quiso quedarse atrás, y además de festejar 25 años de la minivan Sienna, también alistó una torta de cumpleaños para un modelo más icónico. Hablo de la Toyota 4Runner, que celebra sus 40 años con esta versión especial de aniversario.

Si, esa misma 4Runner que se mantiene firme y vigente desde 2009. Como ya lo demostró Top Gear, los modelos de Toyota simplemente son difíciles de matar y se niegan a parar. Y pensar que en 40 años apenas hemos visto 5 generaciones del modelo. Si no está roto, aún sirve, es el lema de Toyota. Aunque lo mejor de esta celebración es el video, donde salen varios modelos clásicos de la 4Runner, y este servidor no puede evitar el antojo por una de esas 4×4 ochenteras.

Otra edición especial para seguir vigente

Toyota ofrece a la 4Runner 40 aniversario en tres colores: negro medianoche metálico, blanco y rojo Barcelona metálico. Todos tres incluyen los gráficos inspirados en la década de los setentas y ochentas, así como los autos de competencia oficiales de Toyota por esa época. Unos rines retro de 17” con acabado bronce complementan muy bien los gráficos. La parrilla frontal es de la TRD Pro, con las letras TOYOTA también en bronce, al igual que en la compuerta trasera, donde una placa especial identifica al modelo.

El interior no tiene muchos cambios, y es idéntico al del modelo SR5, sólo que con costuras color bronce en la palanca de cambios, asientos y consola central. Los apoyacabezas y tapetes anuncian que esta es la versión 40 aniversario, y una placa en el tablero enumera cada uno de las 4.040 unidades de esta 4Runner. Por todo lo demás, es una 4Runner SR5 Premium normal, con techo panorámico, monitoreo de punto ciego, Toyota Safety Sense y asientos calefactados.

Mecánicamente no encontrará sorpresas, con el mismo V6 de 4 litros, 270 hp y 377 Nm de torque. Todas las Toyota 4Runner 40 aniversario ofrecerán tracción en las cuatro ruedas, y un aspecto rudo como el de las versiones TRD Off-Road y TRD Pro.

De la Hilux a la Tacoma

No podemos irnos sin repasar un poco de la historia de la 4Runner. Sus orígenes se remontan a una conversión de la Toyota Hilux, denominada Trekker. Este modelo es fruto de una colaboración entre la marca y Winnebago; quienes tomaron camionetas Hilux SR5 e instalaron un techo en fibra de vidrio, asiento trasero y ventanas deslizables. Unos 1700 modelos se fabricaron, entre 1981 y 1983, cuando Toyota decidió integrar oficialmente al modelo.

Para tal fin, en 1984 Toyota tomó a la nueva Hilux, le instaló un techo removible y asientos traseros, y voilá: nació la Hilux Surf o 4Runner. Las dos primeras generaciones estaban basadas en la Hilux, y ofrecían suspensión independiente adelante, motores de 4 cilindros o V6; y para la segunda generación un techo rígido en vez de removible. En 1995 Toyota cambió el diseño, ahora usando la Tacoma como base para el modelo, y convirtiéndola en una SUV más exclusiva, en vez de rústica y aventurera.

Donde se nota su estrato más alto y premium es a partir de la cuarta generación, en donde la 4Runner compartía elementos con la Land Cruiser Prado. Además de convertirse en una SUV más urbana y enfocada a familias. La quinta generación, que debutó en 2009, conserva estos aspectos, pero con un regreso a su espíritu rudo y tosco original, con ediciones como la TRD Pro y Off-Road. Tal vez la Toyota 4Runner 40 aniversario sea la versión que dice adiós a la quinta generación, con un modelo totalmente nuevo para 2024. Renovación más que necesaria, como ya la recibieron la Land Cruiser, Sequoia y Tundra.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí