BMW-i5-art-car
- Publicidad -

Hay algo de lo que BMW jamás podrá escapar y son sus “art cars”. Historia que no inicia con Andy Warhol y el BMW M1, como muchos piensan, sino con el artista Alexander Calder y el BMW 3.0 CSL “Batimóvil”. BMW decidió adoptar esa tradición y brindarle explosivas pinceladas de colores a sus modelos cada tantos años; el más reciente ejemplar de esa tendencia es este i5 sedán, tributo a otro art car de la casa bávara.

Sí, a veces el arte puede ser evocativo y nostálgico, no siempre es una cuestión revolucionaria y provocativa. Es fácil ver por qué BMW decidió “tatuar” al nuevo i5, hace 23 años dejaron que la artista Esther Mahlangu pusiera color al Serie 5 de tercera generación, es más que apropiado recordar esa pieza artística, pero con el primer Serie 5 eléctrico de la historia.

BMW-i5-art-car
Esta es de las pocas veces que la tecnología mejora para bien un clásico. Con eso dicho el original es fantástico.

Bimmer artístico con historia

Aquel BMW 525i E34 marcó la primera ocasión que algún art car de BMW fuese diseñado por una mujer. Y es quizá el más bello de todos por la entramada mezcla de colores y patrones que posee. Mahlangu es una artista sudafricana de la tribu Ndebele, la cual se caracteriza por su arquitectura y vestimenta decorada por vivos patrones de colores con formas geométricas; algo que la artista replicó en aquel Serie 5.

23 años después, BMW rinde tributo al art car de Mahlangu con una alta dosis de tecnología y no, no me refiero al tren motor del i5. Verá, BMW es el maestro de la tinta digital o “e-ink” en aplicaciones automotrices, explorando la idea de vehículos que puedan cambiar de color y mezclar varios todos o patrones con el toque de un botón. 

BMW-i5-art-car
De todos los art cars, este es de los pocos que no se ve fuera de sitio en el mundo real.

Arte tradicional… con un toque futurista

Naturalmente, el arte de Esther Mahlangu es perfecto para la camaleónica tinta digital de BMW. Mahlangu se unió con la división de tecnología y desarrollo de BMW para traducir su estilo artístico al mundo digital, creando algo que la marca bautizó el i5 Flow Nostokana en honor al hijo de la artista, aunque i5 art car es más fácil de pronunciar.

Los ingenieros de BMW implantaron 1.349 secciones de tinta digital al i5, completamente programable al toque de un botón. Ello permite que los patrones y vivos colores de la tribu Ndebele den vida a los rines, techo, costados y frente del i5. Cada vez que cambia de color o patrón, el i5 emite una composición sonora que incluye la voz de Mahlangu al igual que sonidos de plumas y pinceles gruesos, herramientas que la artista usa en sus pinturas.

BMW quiere seriamente llevar su tecnología de tinta digital a sus autos de producción. El i5 Nostokana es el más reciente desarrollo de esta tecnología, que inició mostrando solo colores blanco y negro, luego 32 colores y ahora es capaz de replicar más tonalidades y patrones complicados. 

Como las imágenes no hacen justicia, aquí le dejo el video del BMW i5 art car cambiando de color en tiempo real. Y pensar que BMW logra esto con un material sensible y pulsos electrónicos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí