Hyundai Elantra N 2022
- Publicidad -

Anoten uno más para la línea N de alto desempeño de Hyundai. De manera digital Hyundai reveló oficialmente el Elantra N 2022, la versión rápida y divertida del sedán que ya lleva 21 años acompañando a Hyundai en el segmento de los autos familiares compactos. Pero, a diferencia de esa Hyundai conservadora de los años noventa, la Hyundai del presente tiene su mira puesta en el público juvenil y en los autos de alto desempeño, en especial hot-hatches. Aunque este no es un hatchback, así que le queda mejor el título de hot sedan ¿o hot 4 door?

Hyundai dice que este es el lanzamiento global del Elantra N. Sin embargo, cuando se refieren a “global” usualmente es para Norteamérica, Europa, Asia y en este caso, Corea del Sur. No obstante, parece que al viejo continente no llegará un Elantra de alto desempeño, al menos por ahora.

Tecnología cortesía del WRC

Dejando las sutiliezas a un lado, Hyundai reveló al Elantra en el típico color azul claro de la línea N, dando vueltas por el circuito de Estoril.

El Hyundai Elantra N 2022 está propulsado por un motor familiar. Se trata de la versión Theta II 2.0 Turbo GDI presente en el Veloster N y Kona N. Bajo el capó del Elantra también desarrolla 276 caballos de potencia y 392 Nm de torque. En cuanto a transmisiones, Hyundai le ofrece dos opciones: Una caja manual de seis velocidades, o una secuencial de doble embrague de 8 velocidades. Esta última tiene un as bajo la manga, y es la adición de un overboost, en esencia, un botón estilo push to pass que le otorga por 20 segundos 10 caballos de potencia extra al Elantra N. Perfectos para ganar una carrera al estilo Hollywood, sólo que sin botellas de nitro.

Ya que estamos en el tema de aceleración, el Elantra N lo propulsará de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos, y seguirá acelerando hasta alcanzar su velocidad tope: 250 km/h. Hyundai fue muy amable en incorporar más elementos para mejorar la experiencia de arrancar y pisar a fondo en el Elantra N, como un control variable del sistema del escape con tres modos de sonido, control de lanzamiento, diferencial electrónico (eLSD) y llantas Michelin Pilot Sport de 19 pulgadas.

Para completar la actitud deportiva, Hyundai incrementó la rigidez del chasis del Elantra, además de reducir el peso y utilizar un eje de transmisión inspirado en los Hyundai i20 que compiten en el WRC. La cereza en el pastel viene cortesía de un nuevo sistema de frenos de disco de 360 mm.

Actitud deportiva

El interior del Elantra N viene ataviado con dos sillas deportivas al frente tipo cubo, perfectas por si le da por instalar una jaula antivuelco y arneses dentro del carro. Además, Hyundai dotó al sedán deportivo con un sistema de entretenimiento exclusivo para sus autos N. Este incluye una interfaz que muestra datos relevantes del vehículo, como temperatura del aceite, presión del turbo, niveles de torque y un cronómetro. Esta información puede ser vinculada a su smartphone, vía una app exclusiva para los autos de alto desempeño de Hyundai. Solo para que quede claro que este es un N de verdad, y no sencillamente un Elantra N Line.

Parece que Norteamérica (y Corea del Sur, donde recibirá el nombre Avante N) serán los mercados principales del Hyundai Elantra N, a los cuales llegará a finales de este año. A menos, claro, que Hyundai deje que uno que otro termine por nuestras tierras Sudamericanas. En cualquier caso, este sedán de alto desempeño vendrá a hacerle frente al Honda Civic Type R (y Si) así como el Jetta GLI y el Subaru WRX. Como es costumbre, el fabricante no anunció precios, pero, considerando que un Elantra estándar cuesta $20.000 dólares, seguramente la versión N se ubique en el rango de los $30-35.000 dólares.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí