Audi A1 Allstreet
- Publicidad -

Por si no lo recuerda, el Audi A1 es un modelo que aún existe, aunque sólo en algunos mercados, principalmente europeos. Parece como si fuera ayer cuando los tres grandes de Alemania quisieron tener su propio modelo compacto y citadino. Mercedes-Benz empezó con su futurista Clase A; BMW prefirió comprar a Rover y producir un nuevo Mini junto al Serie 1; y Audi creó un monovolumen extraño llamado A2, para luego desarrollar al más normal A1. Años después, sólo el modelo de Audi mantiene su tamaño diminuto, sólo que ahora, pasa a llamarse A1 Allstreet.

Esta designación reemplaza al anterior nombre, Citycarver, que identificó a una versión crossover del Audi A1 entre 2019 y 2021. Técnicamente, Audi descontinuó este modelo, sólo para revivirlo un año después como el A1 Allstreet. Si el nombre le suena, es porque la marca de los cuatro aros usa la denominación Allroad para ciertos modelos más “aventureros”. Así que el cambio es principalmente para que los nombres combinen. Y para extender un poco más la vida del A1, que está condenado a desaparecer sin reemplazo aparente.

La balada de despedida del A1

Audi A1 Allstreet 8
Si un Audi Allroad es para todo tipo de terrenos, el Allstreet es para todo tipo de calles. Aunque su futuro no pinta tan bien.

Entonces, ¿sólo es un cambio de nombre? En esencia, sí. Audi simplemente desechó la insignia Citycarver y adoptó el nombre Allstreet para su A1 con suspensión levantada. Eso es todo, ni siquiera puede considerarse un facelift real. Su versión Sportback tampoco recibe cambios. ¿Por qué se tomó la molestia Audi? Quizá para no desperdiciar una línea de producción establecida y exprimir algunas ventas más de su modelo más pequeño.

Además, el A1 es un modelo que no tiene futuro, al menos con un motor de gasolina. El CEO de Audi, Markus Duesmann, indica que la marca no tiene interés de un modelo pequeño, por el momento. El Audi Q2 también estaría condenado a desaparecer; dejando al A3 como el modelo de entrada para la casa de los Cuatro Aros.

Compacto utilitario y premium

Lastimosamente, el Audi A1 no es un modelo que se destaque o sea memorable, en especial su segunda y actual generación. Al menos la primera tenía una versión S1 hot hatch con 256 hp y tracción en las cuatro ruedas. Mercedes-Benz y BMW hicieron crecer a sus Clase A y Serie 1 al punto que son hatchbacks en la misma categoría que un Volkswagen Golf. Sólo Audi permanecía con una plataforma supermini compartida con el más pequeño Polo.

Si usted es todo un fanático de este baby Audi, y no le interesa que sea un hatchback o crossover, el A1 Allstreet ofrece cuatro motorizaciones, todas a gasolina sin hibridación. Inicialmente hay dos motores 1.0 TFSI de 3 cilindros, con 94 o 114 hp y una transmisión manual de 5 marchas para el primero, y seis para el segundo. Los dos modelos tope de gama poseen una unidad de 4 cilindros, 1.5 L de desplazamiento, y 150 o 200 hp, con una opción de una trasmisión manual de 6 marchas o una secuencial de siete.

El modelo también cuenta con tablero digital Virtual Cockpit de 10.3”, paquete de apariencia S-Line, luz ambiente en la cabina, tapicería en cuero, aire acondicionado automático, 35 mm adicionales de distancia respecto al suelo; pero sin acceso al sistema Quattro. Si sigue interesado, este pequeño crossover premium comienza en 24.000 dólares, y es quizá el último Audi realmente pequeño y sensible; si es que la marca llega a ofrecer un compacto eléctrico en el futuro.

Audi A1 Allstreet 7
Que sea pequeño no significa que no tiene acceso a una experiencia más lujosa, respecto a otros autos del segmento.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí