Chevrolet Camaro eléctrico 2024
- Publicidad -

El Chevrolet Camaro, al menos como lo conocemos, está en riesgo de dejar de existir en los próximos años. Este es el rumor que por estos días circula en internet. Los colegas de Automotive News publicaron un informe en donde General Motors revisa los futuros modelos eléctricos del conglomerado como tal. Y entre ellos, para el año 2024 el Chevrolet Camaro de 2 puertas no estaría contemplado ni siquiera como un muscle car eléctrico. En su lugar, un sedán de alto desempeño tomaría el lugar del sports car de la marca del corbatín.

No es un secreto que todas las marcas harán su transición a modelos completamente eléctricos en los próximos años. General Motors espera ser completamente eléctrica para 2035, con 30 nuevos modelos ecofriendly a debutar para 2025. Si miramos a la competencia, Ford introdujo el controversial Mustang Mach-E, que a pesar de ser polarizante es un éxito en ventas. Dodge por su parte anunció la creación de su propio eMuscle para 2024, por lo que 2/3 de la trifecta gringa de Muscle Cars estaría a salvo de cara al futuro. Entonces ¿por qué el Camaro desaparecería en 2024?

Chevrolet Camaro eléctrico 2024
Como el chasquido de Thanos, el Chevrolet Camaro sería una víctima de la electrificación, al menos en su forma actual. En su lugar, un sedán eléctrico y deportivo asumiría el linaje del Camaro.

Futuro incierto para el Camaro

La principal razón sería el bajo volumen de ventas del Camaro dentro de la línea de Chevrolet. Con sólo 30 mil unidades vendidas en 2020, y la creciente demanda de autos eléctricos y crossovers, la marca del corbatín no estaría interesada en desarrollar un reemplazo para el actual Camaro. No ayuda que la plataforma Alpha que utiliza el Camaro y Cadillac será descontinuada, motivando a GM a simplemente cancelar del todo el Camaro, a menos en su forma actual de 2 puertas y V8. ¿Por qué no entonces desarrollar una variante EV?

Chevrolet ya nos mostró hace un tiempo un vehículo eléctrico sospechosamente parecido al Camaro. Si Chevrolet no piensa continuar con el Camaro a gasolina, entonces entren de lleno a la idea de un muscle car eléctrico para 2024. Después de todo, esta es la ruta que tomará Dodge. GM ya posee la infraestructura eléctrica, con la plataforma Ultium dándole vida al GMC Hummer. Esta, a pesar de ser una camioneta de 4 toneladas, posee una aceleración absurda. Ciertamente, un coupé deportivo con un desempeño así sería la bomba. Respecto a ello, me atrevo a especular que Chevrolet desea dejar al Corvette como el único auto deportivo de 2 puertas. Mientras que el Camaro tomaría la ruta de un auto de 4 puertas, e incluso un crossover como ya lo demostró Ford.

Hace un año Chevrolet mostró su tecnología EV en un auto que tenía la silueta del Camaro. Pero las pocas ventas del coupé lo condenarían a desaparecer y reinventarse como otro tipo de vehículos. ¿Será que vemos un Camaro SUV?

De ser así, al menos el nombre Camaro viviría el cambio a motores eléctricos, aunque atrás quedarían los días del ruidoso V8 y su carrocería retro 2 puertas. Acá en Latinoamérica son bastante populares los Camaro, por lo que perder la estampa de muscle car no será del agrado de todos. Pero si a Dodge le funcionó transformar al Charger en un sedán, y a Ford crear un crossover con el nombre del Mustang, no es tan loca la idea de un Camaro de 4 puertas. En especial si posee las prestaciones necesarias para incomodar a Tesla y Porsche.

Estoy seguro que la noticia, de ser cierta, no caerá en gracia para muchos fanáticos de la marca y del Camaro. Además, los muscle car representan un ideal e imagen muy específicos, y alterar esa imagen alejará a los más puristas. Si Chevrolet se decanta por un Camaro sedán de alto desempeño, en mi opinión debe ser liviano, con gran agilidad en curvas y una aceleración brutal. Después de todo, tienen el tren motor de 1000 hp de Hummer a su disposición. Lo irónico es que hace unos años Chevrolet ofreció un sedán deportivo que voló bajo el radar y pocos compraron, a pesar de tener un LS V8 y caja manual. Veremos esta vez cómo les va con la idea de un Camaro de 4 puertas, o un Camaro totalmente distinto al actual coupé de 2 puertas.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí