Bugatti-Chiron-Profilee
- Publicidad -

Voy a abrir este acercamiento a semejante berlina con algo un poco vulgar: el Bugatti Chiron “Profilée” es básicamente un auto lujoso con un alerón de NASCAR. Obviamente esa no era la intención de la marca francesa, pero con ese alerón es inevitable no pensarlo. Esta unidad única en su tipo que no logró atravesar el umbral de producción decidió aparecer ante el mundo para ser subastada, y como lo anticipamos será con causas benéficas.

No solo eso, esta es la última variante basada en el Chiron, aunque conociendo a Bugatti no es nada que un cliente con cantidades absurdas de dinero pueda cambiar. El Profilée (contorno o delineado en francés) está basado en el Bugatti Chiron Pur Sport, una variante extrema para la pista que era más ligera, más firme en su andar y en general más brutal. En ese sentido el Profilée era su variante con mucha clase y con un spoiler cola de pato mucho más elegante. Pero no le diga a Porsche que Bugatti los imitó.

Segunda oportunidad de vida

Entonces, ¿qué ocurrió? Bugatti se tomó el trabajo de diseñar cada detalle del Chiron Profilée, trabajo que completaron a mediados de 2020. El auto contaba con la aprobación para ser producido, pero Bugatti optó por no hacerle espacio a otra serie especial entre las 500 unidades planeadas del Chiron. Así que permaneció dormido en las cabezas de los diseñadores, hasta que Bugatti se decidió por hacer una única unidad de ese modelo tan peculiar. 

Así que técnicamente son 501 Chiron producidos, y este es uno de esos que puede exclamar que de veras está hecho a la medida. Empezando por su alerón fijo en la parte trasera del Chiron, que mantiene la estabilidad del auto a su velocidad tope (limitada) de 380 km/h. También genera presión de aire negativa que fluye hacia el motor, refrigerándolo aún más. El diseño de todo el auto también fue revisado, con una parrilla más grande y un splitter con un perfil nuevo. La suspensión es más rígida (aunque no tanto como la del Pur Sport), balanceando confort y agarre en las curvas.

Ambos Bugatti Profilée lado a lado, aunque su versión moderna es ligeramente más radical.

Elegancia para la pista

Como es costumbre con Bugatti, la casa francesa desarrolló un color especial para este Chiron Profilée único. Se llama Argent Atlantique, y no está disponible para nadie. Detalles en fibra de carbono están expuestos para contrastar esa tonalidad azul, y hasta sus rines son un diseño especial. No puede faltar su interior más y más azul hecho a mano. Bugatti nos dice que está inspirado en el Tipo 46 Profilée aerodinámico, auto desarrollado por el hijo de Ettore Bugatti, Jean.

En términos de desempeño este Chiron usa el típico W16 con 1.479 hp, pero con una transmisión secuencial con reglajes más cortos para mejorar su aceleración. De 0 a 100 km/h se tomará apenas 2.3 segundos, por ejemplo. La gente de Bugatti asegura que la idea era producir 30 Pur Sport y 30 Profilée, pero las órdenes del primero tuvieron bastante éxito, completando esa reserva inicial de 60 antes de que el Profilée fuera anunciado. 

Así que tal máquina terminó como un auto único en su clase, y si usted quiere uno tendrá que llevar una billetera holgada a París. Allí se subastará el auto junto a RM Sotheby’s, con parte de las ganancias para causas benéficas. El primero de febrero de 2023 veremos cómo varios billonarios pelearán (de manera cortés) por el privilegio de tener esta máquina francesa, y seguro que amasará un precio absurdo. ¿Será que supera el valor del Chiron “La Voiture Noire”?

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí