Cupra UrbanRebel concept eléctrico
- Publicidad -

¿Quería un auto de rally eléctrico? Cupra le responde, al mejor estilo catalán. Uno más que hará acto de presencia en el IAA de Múnich, la casa española Cupra crea el UrbanRebel Concept, un hot hatch eléctrico con sangre de rally corriendo por sus venas. De hecho, de no ser por el extravagante logo de Cupra, fácilmente podría confundir este compacto y su alerón gigante con una de las creaciones de Ken Block y su marca Hoonigan. Sólo por chiste, imagínese este carro con un logo de Monster Energy y dígame que no pensaría que Ken Block volverá al WRC o hará algún video loco de rally o drift.

Pero no se confunda, este Cupra tiene pedigrí de Rally. Entre 1998 y 2001 Seat compitió en el WRC, utilizando un modelo hatchback del Córdoba, y logrando un par de podios durante su estadía, con un livery en donde predominaba el amarillo. Además, Seat también participó en competencias junior con el Ibiza Kit Car. Aunque tal vez los recuerde más por sus apariciones en la serie V-Rally o Colin McRae Rally 2.0 (un videojuego de mi infancia), o más recientemente en Dirt Rally. Entonces, el Cupra UrbanRebel Concept es justamente la versión moderna de esos autos de rally, sólo que eléctrico y para la calle.

Cupra UrbanRebel concept eléctrico 7
No, esta no es una nueva entrada de Seat o Cupra al WRC. Aunque bien podría serlo en el futuro. El UrbanRebel es la visión de la marca española para un auto urbano eléctrico.

ADN de rally para la calle

Imagino que usted quiere los detalles técnicos, y tranquilo que aquí van. Este concept car emplea la plataforma MEB del Grupo VW, que también utiliza el Cupra Born y Tavascan; Audi Q4 e-tron; Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6 y el Škoda Enyaq, todos eléctricos. Cupra asegura que su potencia es de 250 a 320 kW, o 335 hp de forma continua, y 429 hp a toda potencia. Además, los españoles afirman que el UrbanRebel es capaz de un 0-100 km/h en 3.2 segundos. Todos estos números, por supuesto, son en teoría. Muy posiblemente, la versión final de producción tenga una potencia más domesticada, sin perder lo deportivo.

Por cierto, Cupra realmente quiere producir el UrbanRebel, o al menos un auto muy parecido. La marca asegura que espera lanzar un vehículo eléctrico similar para 2025. “Este diseño de carreras pretende dar una idea de la filosofía de diseño de nuestro futuro auto urbano e inspirará su creación”, remarca Wayne Griffiths, CEO de Cupra. La marca espera tener la capacidad de producir 500.000 autos eléctricos al año para 2025. O, en otras palabras, Cupra lanzará un city car eléctrico inspirado en el UrbanRebel, con una opción de alto desempeño al estilo hot hatch.  

Las dimensiones del Cupra UrbanRebel concept confirman las aspiraciones de este eléctrico. El auto medirá 4.08 m de largo, 1.75 m de ancho y 1.44 m de alto, más o menos las mismas dimensiones del Seat Ibiza actual. Sólo que, con un alerón gigante, difusores y líneas extremas, y rines con un diseño extravagante. Es una lástima que el auto final no recibirá todas estas partes dignas de un auto de rally. Tal vez, con tanta pompa y agresividad, sea más fácil convertir a los creyentes de la gasolina que un auto eléctrico no está nada mal.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí