Zeekr-009
- Publicidad -

Cuando lea o escuche que los autos modernos parecen electrodomésticos o refrigeradores a esto se refieren. Desde las lejanas tierras de China llega el Zeekr 009, un auto con un nombre tan enredado como su diseño. Esta “minivan” (aunque de mini no tiene nada) es un vehículo de lujo eléctrico creado para el mercado asiático con un sabor que recuerda a cierta marca británica de lujo

Si rima con -olls y -oyce, entenderá por qué el título de este texto. Incluso el sufijo 009 de esta creación de Zeekr me hace pensar en James Bond, solo que con hijos y resignado a conducir un auto familiar pero sin perder el gusto por lo exclusivo. Por si no sabe qué rayos es Zeekr, esta es una división premium de Geely hermana de Lynk & Co y sus autos peculiares. En otras palabras aquí hay ADN de Volvo, y considerando que los suecos fabricaban ladrillos sobre ruedas en los ochenta, tiene sentido.

Zeekr-009
La parte trasera de este transatlántico es más convencional, con cierto sabor a Ford mezclado con rines de Mercedes-Benz EQ.

Refrigerador premium sobre ruedas

Si quiere ir más allá en su árbol genealógico, el Zeekr 009 es el pariente lejano del Polestar 3 y Lotus Eletre, pero mucho más bizarro. Este buque mide 5.2 metros de largo y 2 de ancho, con 3.2 metros entre ejes. Hay espacio para seis con dos sillas tipo capitán por fila y un frente que copia a Rolls-Royce, pero nuestro contacto chino asegura que esa parrilla posee 154 diodos LED programables para crear una fuente de luz. Tan elegante como un camión lleno de luces y decoraciones absurdas.

Zeekr-009
No es sorpresa que casi todo el chasis contenga las baterías porque este auto sí que necesita energía.

2.830 kilos es el peso de dos o quizá tres city cars juntos, y como ya podrá sospecharlo aquel es el registro del 009 en una balanza. Para ello se requiere una cantidad enorme de jugo eléctrico, motivo por el cual tiene unas enormes baterías de 140 kWh con celdas de litio, níquel y manganeso. La marca dice que tiene energía para 822 km de rango (casi lo mismo que un Lucid Air), y una potencia de 536 caballos. El prospecto de ver esta cosa acercándose a gran velocidad, con un 0 a 100 km/h -estimado- en 4.5 segundos es algo que aterraría hasta a Freddy Krueger.

El más fino derroche de opciones y diseño

Además de imitar el estilo de esa firma británica (con faros de BMW), el Zeekr 009 tiene unas extrañas luces diurnas en forma de letra “n” que parecen un emoticón demasiado alegre. La suspensión es de aire (porque no puede ser de otra forma) y la marca dice que es la minivan más segura del mundo. Junto a su carrocería de aluminio reforzado, hay 30 sistemas de asistencia que incluyen radares ultrasónicos y 12 cámaras para vigilar cada rincón de esta “limusina”. Ni Lincoln se atrevió a tanto.

Su interior es más convencional en términos de un auto de lujo. Cada asiento tiene su propio sistema de calefacción o masaje con reconocimiento de voz y altavoces (en serio). Las superficies son en cuero napa, hay una pantalla gigante de 15.6 pulgadas en el techo, clúster digital, botones táctiles y una mesa desplegable. Francamente ¿qué más puede pedir?

Para tanto derroche de opciones y opulencia, el 009 costaría unos 66 a 80 mil dólares, lo cual no está nada mal considerando que un BMW X7 o Mercedes-Benz EQS cuestan más de seis figuras. Si es fanático de las minivan, quizá este es el auto eléctrico definitivo.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí