Porsche 911 ST
- Publicidad -

Noticias como esta nos hacen desear por un presupuesto infinito dedicado solo a adquirir vehículos especiales. Porque Porsche, no contento con lanzar el magnífico 911 Sport Classic, prepara una secuela. Todo con el sello de su división Porsche Heritage Design, que ahora alista una versión inspirada en la década del setenta, y que recibiría el nombre de 911 ST. Parece que en Stuttgart quieren celebrar los 50 años del 911 por lo alto, cueste lo que cueste, con todas las ediciones especiales posibles. Si tiene los medios, vaya alistando su billetera para otro fantástico Porsche de colección.

Todo este ambicioso proyecto comienza con un rumor que ganó tracción el año pasado. Como lo informó Motor Trend, Porsche tenía en mente el desarrollo de tres modelos especiales junto a su división Heritage Design, siendo uno de ellos el 911 ST. ¿Los otros dos? El 911 Sport Classic que tanto dio de qué hablar, y un futuro modelo que rendiría tributo a los 911 Carrera RS que poblaron las calles y las pistas en la década de los setentas. A simple vista este prototipo parece uno más del montón, como el facelift 992.2 que recibiría el 911, o su versión híbrida. Hasta que se fija en la rejilla del motor, con una insignia no tan bien disimulada que revela sus intenciones.

Un Porsche olvidado… con historia

¿De qué se trata el Porsche 911 ST original? Permítame contarle, estimado lector. ST (o S/T) es una homologación especial que convirtió al 911 S regular en un auto de carreras hecho y derecho, con la misión de ser competitivo a inicios de los años setenta. Porsche ofreció este modelo sólo por dos años, como una modificación por encargo, y sólo 23 o 24 modelos pasaron por esta transformación.

Tal proceso incluía guardabarros ensanchados, llantas más anchas, una dieta de casi 100 kg y una potencia que ascendía a los 270 caballos. Algunos, como este restaurado por la misma marca, lograron victorias especiales en Le Mans y compitieron en el Targa Florio. Sin embargo, es un ícono olvidado de Porsche, luego de que el Carrera RS 2.7 llegara en 1973, seguido de los Carrera RSR, el 930 Turbo, y los más extremos 934 y 935 desarrollados exclusivamente para la pista.

Evolución del 911 GT3

Porsche 911 ST 14
Ese círculo sobre la tapa del motor no es casualidad. Corresponde al logo de Porsche Heritage Design, que confirma las intenciones de este 911.

Parece que por fin el Porsche 911 ST recibirá el cariño que se merece, fuera de las compañías que convierten 911 clásicos en esta especificación. Como ya le mencioné, hay una insignia especial en la tapa del motor de este 911, y no puede ser otra sino la que identifica a Porsche Heritage Design. Justo como el Sport Classic. Al igual que este último, el 911 ST tendría un techo tipo burbuja doble, pero con énfasis en la reducción de peso. ¿Sabe cuál 911 moderno es más ligero? Ningún otro que el GT3 y GT3 Touring, los cuales servirían de base para el próximo ST.

Es cierto que este 911 jamás será tan ligero como el ST original, pero para nuestros estándares modernos, igual será liviano. Así que espere un interior con toques minimalistas, tapicería con toques clásicos y menos lujos que un Porsche 911 regular. Este prototipo en particular no posee detalles discernibles respecto a un 911 GT3 Touring normal, a excepción del techo, las ruedas y una toma de aire en los guardafangos. Quizá los costados tengan un diseño especial y los rines usarán una sola tuerca, justo como un auto de carreras.

Porsche 911 ST 7
Las ruedas estilo BBS tienen un diseño de carreras y, ¿eso que veo son tomas de aire laterales?

Tal parece que el Porsche 911 ST usará el mismo motor del GT3 Touring, con 503 hp y 469 Nm de torque; aunque no descarte algún incremento de poder, por ser una edición especial. Si el 911 Sport Classic nos da alguna pista sobre la variante ST, es que ofrecerá una experiencia análoga con tracción trasera y una caja de cambios manual. Tal y como debería serlo. Al igual que otros Porsche que caza nuestro espía, no hay una fecha de lanzamiento concreta para el 911 ST. Puede ser como el Dakar y tomarse años en salir, aunque si lo que quiere la marca es celebrar su aniversario, hacia finales de 2022 o comienzos de 2023 podríamos ver al 911 ST en su forma definitiva.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí