World-Car-Awards-2023-finalistas
- Publicidad -

Vuelve a sonar la alarma del World Car Awards 2023 (donde somos jurados) y ya tenemos a los tres finalistas de cada categoría. Se acerca la fecha de elegir a los ganadores de este año, pero entre tantos vehículos sólo podrían ser tres por categoría los que se disputen el título en sus respectivas divisiones.

¿Cuáles son las categorías? El World Car Awards 2023 contará con seis galardones diferentes para vehículos, con tres finalistas en cada uno: Mejor eléctrico, auto de lujo, vehículo de desempeño, diseño, city car y el codiciado premio a Auto del Año. Y hay varios que podrían llevarse dos o tres categorías e incluso conquistar ese preciado premio que lo nombra como lo mejor de lo mejor en 2023.

El IONIQ 6 con su diseño retro peculiar es uno que pinta bien para arrasar con los premios, así como su hermano el IONIQ 5.

A destacar está el Hyundai IONIQ 6, el cual aparece en tres de las categorías (incluyendo auto del año), y el Lucid Air, que también demuestra su prominencia en la mitad de las categorías. Pero no deje que nos extendamos, acá le contamos qué modelos son los finalistas en cada una de las divisiones

Los finalistas: mejor diseño

El Grupo Hyundai la tiene clara, literalmente, con todo este tema de los diseños. En serio, por segundo año consecutivo Hyundai aparece en esta (y muchas otras categorías, ya lo verá) con el aguerrido concepto del IONIQ 6, que se inspira en los autos streamline de los años treinta.

Compitiendo por los honores están las líneas suaves e imponentes del Range Rover y otro candidato que repite aparición en varias categorías: el Lucid Air. Esta última marca “la está rompiendo” con su sedán eléctrico ejecutivo, y nos atrevemos a decir que están muy por encima de Tesla.

Auto citadino del año: tres participantes para tres finalistas

Curiosamente en esta categoría solo hay tres candidatos, así que nuestra tarea como jurados fue bastante simple. Desde la lejana china llega el curioso Ora Funky Cat y su diseño retro de Volkswagen/Mini a competir con el sensato Citroën C3 y un viejo conocido en Latinoamérica: el cupé-SUV Volkswagen Nivus que se produce en Brasil y resultó ser todo un éxito; y que también se le conoce en Europa como Taigo.

Cuestión de voltaje: finalistas a mejor eléctrico del año

Los World Car Awards de este año parecen ser un enfrentamiento cara a cara entre Hyundai y Lucid. Porque de nuevo el IONIQ 6 y el Lucid Air se enfrentan por el galardón a eléctrico del año. No la tendrán fácil porque Alemania quiere quedarse con el premio, y envió a la berlina de lujo conocida como BMW i7 para pelear con mucho refinamiento.

Curioso que todos tres son sedanes pero pensados para diferentes segmentos. El IONIQ 6 está dirigido a un público más amplio y que busca un buen producto, y aceptan con gusto un diseño diferente a los demás. Lucid tiene un auto de lujo que si bien no llega a la opulencia de un Serie 7, tiene bastantes argumentos para hacerse un hueco en el segmento premium. Del BMW i7 podemos decir que su imagen es controversial, pero tiene una pantalla de cine, la suavidad de una limusina y tecnología por doquier.

Lujo sin precedentes: finalistas a auto premium del año

Aquí también repite BMW, aunque no solo con el i7 eléctrico sino es una nominación doble que incluye al Serie 7 a gasolina. Porque fuera de las diferencias de motor, son en esencia el mismo vehículo. Montándole competencia a Baviera está Hyundai, otra vez, con su marca de lujo Genesis y el imponente sedán G90. Y por tercera vez aparece el Lucid Air, que completa su última nominación como finalista este año y buscará el “hat-trick” en los World Car Awards 2023.

Para acelerar el pulso: finalistas a auto deportivo del año

Antes de pasar al plato principal va un postre que a los entusiastas encantará. Lo decimos porque hay dos deportivos con transmisión manual para acelerar el corazón, y uno es tan codiciado que buena suerte encontrando uno. Hablamos del Toyota GR Corolla, que es la secuela al GR Yaris pero con cinco puertas y una espolvoreada extra de potencia. Muy de cerca lo sigue el Nissan Z que de manera algo desapercibida ya comienza hacer ruido en el mundo de los entusiastas.

El tercer finalista a deportivo del año es todo lo contrario a estos dos. Es el Kia EV6 GT, un familiar eléctrico capaz de batirse a duelo ante Ferrari y Lamborghini, y ganarles. Si el EV6 estándar es una locura en aceleración, su variante GT es un cohete de bolsillo.

El premio mayor: auto del año

Cerramos con los finalistas a auto del año del World Car Awards 2023. Hyundai y Kia aparecen por doble, dejando una posibilidad de al menos el 66% que el premio se quede en Corea. Por el lado de Kia está el Niro en su versión eléctrica o híbrida, un auto urbano y global con el sello de los diseños atrevidos de Karim Habib y todo lo que necesita (y más) en un auto familiar.

Hyundai vuelve a aparecer con el IONIQ 6 porque no puede ser menos que su hermano menor y quiere también tener su propio triplete. Completando el trío está BMW de nuevo, pero no con el Serie 7 sino un crossover inesperado: el BMW X1 e iX1, que podrían ser los candidatos que le agüen la fiesta a Corea.

Los ganadores serán anunciados el próximo 5 de abril en el Salón Internacional de Nueva York, para que anote la fecha y no se pierda a los ganadores.

Lucid Air Sapphire
Quién diría que Lucid estaría en el centro del escenario automotriz en tan poco tiempo.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí